lunes, 23 de mayo de 2016

Reino de Quito
es la denominación que se le da en idioma español a un supuesto gobierno andino preincaico cabecera de diversas tribus que ocupaban los actuales territorios de Tungurahua, Chimborazo y Pichincha. Su hipotética capital, llamada Quitu, es la actual ciudad de Quito (capital de la República de Ecuador).
El nombre de «reino» fue dado por los invasores españoles de la época. La ciudad tenía una posición estratégica para controlar esa región de la cordillera de los Andes. El valle donde está situada Quito estuvo poblado desde el 900 a. C. La ciudad, fue refundada por los quitus luego de arrebatarla a las tribus que tenían la jurisdicción de la región. Más tarde habría sido refundada por los caras, que dejaron intacto el nombre de Quitu. La mezcla de razas de los quitus y los caras tendrían el poder hasta la invasión de los incas, que provenían de las estepas del sur de los Andes. Los quitus-caras no tenían ejército. El «reino» de Quitu fue absorbido por el Imperio inca quienes se asentaron alrededor de 40 años.
La existencia del "Reino de Quito" fue recopilada por varios cronistas e historiadores no solo ecuatorianos sino también de fuera del país. El sacerdote jesuita Juan de Velasco recogió varias crónicas las cuales se cree pudo haber sido una confederación militar con fines defensivos contra los conquistadores incas.[3] Velasco explica que el Reino de Quito lo habrían formado los pueblos precolombinos shyris (quitu-caras), caranquis y puruháes, que se unieron para enfrentar a los incas cuando llegaron a la región de Quito. Estos argumentos se basan en la recopilación de ciertas historias indígenas que recogió en su obra El reino de Quito, escrita en 1767 y publicada en 1846.
La parte de la obra escrita por el padre Juan de Velasco que tiene más crítica es la parte preincaica. Los estudios de campo en arqueología, antropología y lingüística, han cuestionado la existencia de tipo que respalde una unificación cultural en un Reino o Estado de la Sierra centro-norte del Ecuador, más bien los estudios dieron como resultado la existencia de una enorme diversidad de cultura.
La versión popularizada por el sistema educativo ecuatoriano es la siguiente: la ciudad de Quitu fue refundada por los caras quienes, luego de desembarcar en las costas de Manabí, conducidos por Carán subieron hacia la cordillera y dominaron a los quitus. Se asentaron en la región y establecieron su poblado principal en donde hoy se levanta la ciudad de Quito. Los habitantes originales, llamados quitus, eran atrasados y débiles, y formaban un reino pequeño y mal organizado, por lo que no pudieron oponer una resistencia vigorosa a los invasores, y fueron fácilmente vencidos y subyugados por ellos.[4]
La extensión territorial se limitaba a Quito y sus alrededores, un cuadro de 50 leguas de oriente a poniente y de norte a sur entre las dos Cordilleras de los Andes. Luego de la conquista caranqui, las razas se mezclaron, que fueron conocidos como quitus-caras o como shyris.


https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Quito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario